lunes, 30 de mayo de 2011

VISITA A MACHUPICCHU

Hola a todos

Mi segundo día en Cusco fue intenso,comenzamos un tour por el valle sagrado,lugar muy bonito,donde tenía muchas ruinas Incas rodeadas de montañas y en algunos casos veías algunas montañas que estaban a unos 5000 metros llenas de nieve,fuimos a visitar un pueblo donde trabajaban la plata,al medio día tuvimos un almuerzo buffet,donde degustábamos todos los productos que se dan en esa región,ensaladas,verduras,seviche con pescado de rio,sopas tradicionales,carnes,en definitiva un almuerzo variado con mucho sabor y calidad.



Después de ese almuerzo,nos dirigimos a Ollantaytambo,que era un importante centro administrativo que probablemente tubo funciones militares,otro pueblo Inca el cual los Españoles mandaron a destruir para involucrar el Catolicismo.

Destacar el perfil de un Inca tallado en una montaña con su corona de cuatro puntas, que representa los cuatro puntos cardinales,los Incas tenían todo bien estudiado y esa figura fue hecha en un perfil de la montaña,el cual el día 21 de Junio,día del solticio de verano,el sol sale justo en la cara del Inca.



Desde ese mismo pueblo en la tarde,partíamos para Aguas Calientes pueblo de Machupicchu,de Ollantaytambo a Aguas Calientes subimos en un tren,que duraba dos horas,llegamos a Aguas Calientes sobre las nueve de la noche,bastante cansados nos dábamos un baño y directos a la cama,pues teníamos que levantarnos a las cuatro de la madrugada.

El momento mas esperado de este viaje,comenzó a las 4:40 de la madrugada,el primero en despertarse fue Ardiel,tomaba su ducha y bajaba a desayunar luego me toco a mi pisar la ducha a esa hora casi no me mata jajaja,después de tomar esa ducha para despertarme,baje a ver que había de desayuno y como era tan temprano solo había listo un jugo de naranja el cual me tome tres vasos,una vez listos bajo Rossana desayuno y comenzó la ruta,era oscuro noche cerrada.



En el inicio del camino,solo se escuchaba el ruido del rio Urubamba,rio que pasa por Perú y se conecta con el Amazonas,la verdad que estaba muy oscuro y caminábamos a un buen ritmo,a pesar de no tener luz,veíamos gracias a las luces de otras personas que iban por el camino,llegando al primer control iba todo bien,hasta ahí habían pasado unos 25 minutos en terreno llano pero irregular,una vez pasamos ese control, comenzaba la parte mas fuerte,una hora subiendo escaleras irregulares,a partir de ese momento vi que lo que venía era fuerte y decidí marcar mi ritmo,pues si comenzaba a parar me iba a cansar mas,no es un camino fácil y la verdad que no todo el mundo lo hace andando,pero merece la pena andar abajo de las estrellas e ir viendo el amanecer,en medio de un paisaje como si estuvieras en Jurasic Park.



Al principio del camino estaba congelado,me recordaba mi visita a Nueva York en febrero,con el mismo púlover una camiseta y un frío que me moría,pero a esta altura del camino ya el cuerpo estaba bien caliente,yo no miraba hacia atrás pero sabía que Ardiel y Rossana estaban bastante lejos de mí,pues Rossana tiene asma y entre mas subes vas notando la falta de aire,para eso las personas mastican la hoja de la Coca y los ayudan a respirar mejor.

Una vez llegue a la cima quede descansando en la fila de entrada al Santuario(Machupicchu),quede esperando por Ardiel y Rossana en la fila,pero no llegaban y los buses llegaban repletos de turistas y tan solo las primeras 400 personas pueden entrar al Waynapicchu que es la montaña que se ve en las fotos al fondo de las ruinas.



Una vez abrieron las puertas de ingreso al santuario,me dirigí al siguiente control que era la entrada para subir a la montaña Waynapicchu,esperaba durante unos treinta minutos Ardiel y Rossana seguían sin aparecer y yo pensaba que extraño,en esos treinta minutos al permanecer parado en la fila mi cuerpo volvía a enfriarse,cuando abrieron las puertas yo entre como el número treinta,pero no sabía la que me esperaba de nuevo.



Si la subida a Machupicchu cansa,imaginaros a Waynapicchu que la subida es por escalones irregulares,piedras en medio de los precipicios,donde te sujetas a un cable de acero que hay en las paredes,ese cable no esta siempre y algunas veces impresiona por que te ves subiendo o bajando por escalones donde solo te cabe medio pie y un precipicio gigante a tu lado.



Se calcula un tiempo estimado,de una hora para subir y otra para bajar,claro que no todas las personas tienen el mismo físico y hay muchas personas mayores que tienen que descansar por el camino,en mi caso me costaba bastante,salí como el número treinta y llegue el primero a la parte mas alta,me sentí afortunado por ser el primer turista en llegar a la parte mas alta de Waynapicchu el día 29 de Mayo de 2011,la anecdota mas graciosa de eso fue,que cuando fui a tirar la primera foto la memoria de la camara estaba llena 32gb completos jajajajaja,mi descanso fue borrando todo lo que no servía en esa tarjeta de memoria.



Una vez las personas fueron llegando a la parte mas alta,aproveche para que me sacaran unas fotos pues llegar hasta ahí arriba y no tener fotos de recuerdo no tendría mérito.





La bajada yo pensé que iba a ser mas fácil pero no fue así,cuando se sube miras hacia la montaña y no ves la altura que tienes a la espalda,pero en la bajada vamos pisando escalones en los cuales tenemos que bajar de lado para que nos entre el pie completo y eso acompañado de una magnifica vista de un vacío de 2000 y tantos metros,os puedo asegurar que no me dieron ganas de bajar corriendo.

Llegando al control de entrada de Waynapicchu, tuve una sorpresa a lo lejos me veo a mis compañeros Ardiel y Rossana, le digo Aldiiiii!! me dice que paso?? dónde estabas?
me había equivocado y teníamos una cita con un guía que nos iba mostrar el Machupicchu las ruinas etc,y yo concentrado en la caminata pensé que eso era en la bajada,lo cual me la perdí.

pdtt:Ardi estaba como un verdadero Inca sentado en un piedra masticando unas hojitas de Coca jajaja.

Después de ese encuentro,ellos se dirigieron a subir la montaña,yo a ver las ruinas y a sacarme la foto mas esperada,esa que se ve la ciudad y la montaña de fondo.



El camino comenzó a las 4:40 de la madrugada y salimos del Santuario sobre la 1:30 de la tarde,nos dirigimos al pueblo(Aguas Calientes)donde nos comimos un menú,imaginad yo llevaba desde las 4:40 de la madrugada con tan solo tres vasos de zumo de naranja,me hacia falta unas proteínas para reponer después de tanto esfuerzo.

Una vez termino el almuerzo,nos dimos un paseo por el pueblo y hicimos tiempo para subirnos al tren de regreso a Ollantaytambo,donde seguidamente nos esperaba un bus para trasladarnos a nuestro hotel en Cusco.

El coste de este viaje saliendo desde Lima,ha sido de unos 500 dollares aproximadamente,en eso queda incluido pasaje de avión desde Lima a Cusco ida y vuelta,cuatro noches de hotel,excursiones guiadas tres días,traslado de Cusco a Machupicchu y entrada al Santuario.

Lo único que les puedo decir es, que si algún día tienen la oportunidad de venir,no se lo pierdan,pues es un lugar mágico lleno de energía positiva y todo lo que se ve aquí no tiene precio.

Un saludo a todos y buenas olas.

Airam Cabrera.

2 comentarios:

  1. Buenisimo Airan... Grande viaje. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. DPM tio, ese es uno de mis sueños que si Dios quiere voy a cumplir... gracias por las infos y aventura!

    ResponderEliminar